Exigen al Supremo de Honduras ratificar condenas por el asesinato de Berta Cáceres

Honduras

Copinh afirmó que la confirmación final de estas sentencias sigue pendiente, exacerbando la angustia de la familia y simpatizantes de Berta. Foto: @Avispa_Midia


19 de agosto de 2024 Hora: 20:12

“Los recursos interpuestos por la defensa aún no han sido resueltos”, indicó la Red-DESC.

La Red Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) y otras organizaciones que la conforman pidió este lunes al Tribunal Supremo de Honduras ratificar las condenas a ocho hombres por el feminicidio político de la ambientalista Berta Cáceres.  

LEA TAMBIÉN:

El 70 % de víctimas del genocidio israelí contra Gaza son mujeres y niños

Una delegación leyó la petición formulada en una carta que fue entregada en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, a través de la cual se reclamó justicia por la lideresa asesinada el 2 de marzo de 2016.

“Los recursos interpuestos por la defensa aún no han sido resueltos, lo que genera preocupación por la demora en los procesos judiciales”, indicó la Red-DESC.

En este sentido, la representante del Consejo de Pueblos Mayas, Apolonia Agustín, refirió durante la Conferencia de Prensa de la Delegación internacional, ‘La justicia para Berta Cáceres está en peligro’, frente a la Corte Suprema de Justicia de Honduras que “la resolución de los recursos de casación en el caso de Berta Cáceres, no solo traerá alivio a las familias afectadas, sino que también señalará el compromiso de Honduras con la justicia y el Estado de Derecho».

Entre tanto, al declarar que es hora que la Corte Suprema de Justicia confirme las sentencias, la abogada experta en derechos humanos e integrante de Due Process of Law Foundation (DPLF), Ana Elisa Samayoa, refirió que para que la justicia sea efectiva debe ser rápida y eficaz.

“Un retardo de tantos años en la resolución de los recursos de las sentencias en el caso de Berta Cáceres, deviene en falta de justicia. Los Estados deben investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de violaciones a derechos humanos con la debida diligencia y en un plazo razonable, como lo establecen los estándares nacionales”, recalcó.

De igual manera, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) se unió también para solicitar a la Corte Suprema de Justicia de Honduras a que finalice sin más demora los procesos judiciales relacionados con el asesinato de Berta Cáceres. “Es imperativo que todos los involucrados, incluyendo los autores intelectuales, rindan cuentas”, recalcó la entidad.

Por su parte, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) ha sistematizado que en respuesta a la presión internacional y a la incesante campaña de activistas y defensores de los derechos humanos, se iniciaron importantes procedimientos judiciales.

“David Castillo, exdirectivo de Desarrollos Energéticos (DESA) y figura principal del proyecto Agua Zarca, fue condenado en junio de 2022 a más de 22 años de prisión por su papel como coautor del asesinato de Berta. Además, otras siete personas fueron condenadas en noviembre de 2018, recibiendo penas de entre 30 y 50 años por su implicación directa en el crimen”, acotó la organización hondureña.

Asimismo, Copinh precisó que la confirmación final de estas sentencias sigue pendiente, exacerbando la angustia de la familia y simpatizantes de Berta, y subrayando los retrasos y obstáculos endémicos que caracterizan la lucha contra la impunidad.

Autor: teleSUR - lvm - JDO

Fuente: Copinh - EFE - El Heraldo